Tips para viajeros

– No deje su equipaje solo en lugares públicos. No acepte paquetes de extraños.

-Deje una copia de su itinerario con su familia o amigos, para que puedan contactarlo en caso de emergencia.

– Haga caso de las indicaciones que le efectuarán acerca de sectores y en las cuales no debe circular.

-Lleve cheques viajeros o tarjeta de crédito en lugar de dinero en efectivo, siempre que sea posible.

-No te olvides de llevar bloqueador solar, repelente o los dos para evitar molestias posteriores que no arruinen tu viaje.

-Averigua el tipo de enchufes eléctricos y el voltaje del país que visites, puedes que quedes sin poder ocupar tus artículos electrónicos personales.

-En algunos países el agua de cañería no es potable, siempre prefiere tomar agua en recipientes previamente sellados.

-Ten muy en cuenta que cubre tú seguro de viaje (varios seguros se parecen mucho pero no cubren las mismas situaciones) tanto así como también los números para contactarte en caso de emergencia y que cada acompañante los tenga igualmente.

-Si desea arrendar un auto, no olvide llevar su licencia de circulación al día

-Use su sentido común. En público, no enseñe grandes sumas de dinero o use prendas llamativas, tales como joyas, collares y otros similares.

-No se involucre en ninguna transacción de negocios con desconocidos en la calle.

– En los aeropuertos y terminales en general, lleve la cantidad de dinero que necesitará, en monedas o en billetes «chicos».

– Enséñele a sus hijos a dirigirse a un empleado identificable del lugar que está visitando, no a un extraño, en caso de que se  separen de usted. Los empleados tienen instrucciones de cómo proceder adecuadamente. Usted podrá hallarlos con mayor rapidez si se quedan en un lugar con un empleado.

– Apréndase y lleve anotados los teléfonos que pueda requerir en una emergencia (policía, Consulado, banco, contacto para tarjetas de créditos, ambulancias, hospitales, teléfonos de servicio público para ayuda en emergencia).

-Infórmate con la mayor anticipación posible de los requisitos de entrada que exige el país al que viajarás: si puedes ingresar sólo con tu cédula de identidad o debes usar tu pasaporte; si necesitas visa, etcétera.

-En caso de ser extranjero, los requisitos para ingresar a otro país pueden ser diferentes a los que necesita un chileno. Infórmate con tiempo acerca de las exigencias específicas.

-Preocúpate de tener tu pasaporte y/o cédula de identidad al día. Ambos documentos deben tener una vigencia de al menos seis meses a partir del inicio del viaje, y deben estar en buen estado.

-Averigua si el país al que viajas requiere de alguna vacuna. Hepatitis, fiebre tifoidea y fiebre amarilla son algunas de las enfermedades más comunes que requieren vacunación

-Envía a tu mail personal todos los datos que consideres importantes (número se reservas aéreas, teléfonos, número de tarjeta de crédito, etcétera), en caso de que te roben o extravíes tus documentos.

-Si viajas con tu mascota, preocúpate de cumplir con las exigencias de cada línea aérea para el transporte de animales. Infórmate también de los requisitos de entrada de cada país.

-Haz el check in de tu vuelo por internet, e imprime tu voucher antes de llegar al aeropuerto. Así evitarás las filas en el counter de la aerolínea.

-Guarda todos tus vouchers en un porta-documentos. Así los tendrás a mano para hacer efectivos los servicios que incluye el programa que compraste (traslados, registro en el hotel, excursiones, etcétera).

-Si viajas con niños, debes llevar su cédula de identidad o pasaporte. En caso de que viajen ambos padres, se debe mostrar la libreta de matrimonio o el certificado de nacimiento del menor. Si este viaja con sólo uno de sus padres, en necesario presentar un permiso notarial del progenitor ausente. Si el menor viaja sin los progenitores, debe contar con un permiso de ambos, autorizando un tercer adulto a viajar con él.

-Siempre lleva un lápiz pasta en tu porta-documentos. Así no perderás tiempo al momento de llenar documentos de inmigración y aduana.

-Recuerda que hay artículos prohibidos en el equipaje de mano (elementos explosivos o inflamables, objetos corto punzantes, armas de fuego y botellas con líquidos de más de 100 ml.).

-Determinados aeropuertos cobran un impuesto de salida, el cual debe ser pagado en efectivo. Averigua esto con tiempo para tener el monto a mano.

-Cuando vuelvas a Chile, declara ante el Servicio Agrícola y Ganadero todo lo que te merezca dudas. Así evitarás malos ratos y multas.

 -Infórmate acerca de las costumbres, religiones y sistemas políticos de los países que visitarás. Respeta los horarios de visita y los códigos de vestimenta y de conducta antes de ingresar a ciertos lugares, en especial a sitios religiosos.

-En el caso de viajes largos se recomienda caminar cada cierto rato o consultar por ejercicios en el avión para evitar calambres o problemas musculares.
– Si se encuentra en problemas, contáctese con la embajada Chilena más cercana.